Palibex ha revolucionado la gestión de personas en su sector

En un sector tradicionalmente duro, Palibex está llevando a cabo una auténtica transformación desde su área de Personas, liderada por Ana Lobato y Lorena Pérez. Personas no se limita a gestionar contrataciones o nóminas. Se trata de un área estratégica que trabaja codo con codo con la dirección y con otros departamentos clave como el de comunicación para construir una cultura corporativa sólida y participativa.

Con una visión humanista, valiente e innovadora, el área de Personas ha situado al empleado en el centro de su estrategia para atraer y fidelizar el talento. “El empleado es el stakeholder principal. Ya no basta con pagar bien: hay que cuidar, escuchar, formar y generar orgullo de pertenencia”, destacan. Eso les ha permitido enfrentarse a desafíos del sector como su falta de atractivo, el problema del relevo generacional y la inestabilidad del entorno económico.

Como respuesta a todo ello, nació el Plan Palibex Sonríe, un conjunto de medidas (flexibilidad, conciliación, salud física y mental, formación personalizada y planes de carrera, actividades culturales y deportivas, reconocimiento emocional, etc.) que buscan el bienestar integral del trabajador, tanto dentro como fuera de la empresa. Todo ello acompañado de una fuerte implicación directiva y de una política activa de escucha interna y comunicación constante con los empleados.

En Palibex, el proceso de selección no parte del currículum, sino de la actitud, buscando personas con capacidad de adaptación y trabajo en equipo, empatía, optimismo y creatividad. Por eso, además de fomentar la formación técnica, promueven el desarrollo personal y la conexión con valores como el arte, la sostenibilidad y la solidaridad.

En ese sentido, Palibex ha hecho del arte y la cultura sus señas de identidad para mejorar el entorno laboral y modernizar la imagen del transporte a través de proyectos como Truck Art Project o la colección PBX Creativa. Además, la empresa participa en causas solidarias como Movember, en competiciones como el Dakar o el Panda Raid, y mantiene un firme compromiso con los ODS de Naciones Unidas, midiendo su huella de carbono y fomentando prácticas sostenibles.

Este modelo de gestión de las personas ha llevado a Palibex a ser considerada por Forbes como “una de las 75 mejores empresas para trabajar en España” y a su directora Ana Lobato a figurar en varias listas que reconocen a los mejores directivos de RRHH del sector.

Salir de la versión móvil