El sector logístico se reivindica

El sector de la logística y el transporte vive un momento de gran transformación y tiene que conquistar al mejor talento. Así lo afirman los distintos expertos que participaron en el Foro de Logística 2025, entre los que se encontraban la directora general de Palibex, María Luisa Romero, y la de Personas, Ana Lobato.

A lo largo del encuentro, los ponentes de las distintas mesas redondas subrayaron el enorme potencial de este sector, que afronta un reto apasionante impulsado por la inteligencia artificial, la robótica o el análisis de datos, entre otros factores.

La evolución de todas estas nuevas tecnologías, según la directora general de Transaher, María Luz Cobos, supondrá una ventaja competitiva para las empresas: “No debemos tener miedo a lo que viene, sino saber adaptar nuestros equipos y atraer al talento joven porque realmente es un trabajo apasionante”, dijo.

En la misma línea, Palibex insistió en la importancia de construir una cultura corporativa capaz de atraer a las nuevas generaciones. Su directora, María Luisa Romero, destacó la forma singular que tiene la compañía de relacionarse internamente: “Nos gusta rodearnos de personas felices, que disfrutan con lo que hacen y que quieren dar lo mejor de sí en cada proyecto. Eso es lo que buscamos: talento que comparta esta manera de ver la empresa y que quiera crecer con nosotros”.

A lo largo de la jornada también se abordó el reto de hacer más visible y atractivo el sector. Puerto Ahedo, Head of Contract Logistics Spain and Portugal de CEVA Logistics, recordó que la logística ha sido históricamente “el patito feo” para muchos ingenieros, que optaban por otros sectores atraídos por mejores condiciones salariales. Sin embargo, hoy se valora más su importancia estratégica, sobre todo, tras la pandemia: “Estamos introduciendo tecnología, innovación e IA, pero nada de esto servirá si no sabemos atraer el talento, pagarlo como se merece, y construir equipos multidisciplinares y multigeneracionales capaces de escucharse”.

Por su parte, Juan Sánchez, vicepresidente de RRHH de DHL Supply Chain, animó a cambiar la perspectiva sobre la escasez de profesionales: “El debate no debe centrarse solo en buscar talento, sino en crearlo. Necesitamos identificar las capacidades y el potencial de las personas, no tanto la experiencia concreta que tengan en un puesto”.

El encuentro también puso de manifiesto la necesidad de colaboración entre las empresas: “Compartimos casuísticas y problemáticas muy comunes; si trabajamos unidos, el sector saldrá ganando”, señaló Patricia Álvarez, directora de RRHH de Correos Express, quién resaltó la necesidad de unirse para afrontar todos los retos que esperan.

Unos retos que, para la directora de Personas de Palibex, Ana Lobato, suponen una oportunidad para crecer: “Lo primero es escuchar y ser creativos para atraer talento. Y, por supuesto, aprender y adaptarnos a todos los beneficios que nos ofrecen estos cambios para ser más eficientes y mejorar en nuestras organizaciones”.

Salir de la versión móvil