La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.
Jaime Colsa en SIL 2013
Palibex aboga por la logística colaborativa en el SIL

Palibex aboga por la logística colaborativa en el SIL

Jaime Colsa, consejero delegado de la red de transporte exprés de mercancía paletizada, animó a utilizar modelos colaborativos en el sector

“Colaborar con todos, incluso con la competencia”. Esa es, para el consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, la clave para entender el futuro de la logística. Esa necesidad de colaboración, tanto interna como externa entre empresas y profesionales, fue una de las ideas principales que centraron su ponencia en la Jornada dedicada al Gran Consumo y la Alimentación, en el marco del Logistics Directors Symposium de la reciente edición del SIL.

Ponencia de Jaime Colsa en la edición 2013 de SIL.
Ponencia de Jaime Colsa en la edición 2013 de SIL.

Ejemplo de ese modelo colaborativo por el que Colsa apuesta es Palibex, una red integrada por empresas locales que deciden unir sus fuerzas para garantizar a sus clientes una cobertura geográfica nacional pero sin perder calidad en el servicio, ni cercanía en el trato: “Hace unos años, ni siquiera nos hubiéramos imaginado compitiendo con las grandes multinacionales del transporte, pero redes como la nuestra demuestran que, hoy en día, David es capaz de luchar contra Goliat”, dijo.

Bajo el título de ‘Todo está cambiando’, el directivo analizó los principales cambios que han experimentado los profesionales del mundo de la logística, a los que considera “mejor preparados y más exigentes” que hace años, y los que está viviendo el mercado del transporte “causados por el menor tamaño del stock y la mayor necesidad de urgencia”. Aunque, lo que realmente está marcando la actualidad, en opinión del consejero delegado de Palibex, es el nuevo orden de importancia de los stakeholders o grupos de interés con los que se relacionan las empresas: “El mapa de poder en las compañías es distinto. Antes trabajábamos para crear valor para el accionista y el cliente era el centro de todas las atenciones pero ahora lo principal son los empleados”, destacó Colsa.

Por otra parte, también ha cambiado lo que esperan los diferentes públicos de las empresas: “El consumidor ya no solo busca precio. Los proveedores quieren ser considerados socios estratégicos. Los accionistas buscan compañías con buena imagen. La Administración espera empleos y a los medios de comunicación les interesa que te impliques con el entorno y pongas en marcha acciones que lo mejoren”, afirmó. En este sentido, Colsa anima a los directivos del sector de la logística a implicarse en programas de Responsabilidad Social Corporativa “pero no como un instrumentos de marketing, sino con un compromiso real y sincero hacia colectivos desfavorecidos”, añadió.

Finalmente, Jaime Colsa presentó a Julio Pinto, director de Operaciones del Grupo Matarromera y primer cliente con etiqueta VIP de Palibex, un nuevo servicio que acaba de lanzar la red y que garantiza la seguridad y la limpieza en el transporte urgente de los lotes de mercancía paletizada, sobre todo, de los destinados a las grandes superficies comerciales.

Tu almacén de recogida

Área de clientes

Seguimiento de envíos