La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
maria luisa romero - congreso aet - palibex
Palibex en el I Congreso de la AET

Palibex en el I Congreso de la AET

María Luisa Romero señaló la sostenibilidad, la necesidad de atraer talento y la eficiencia como principales retos del transporte de mercancías

Bajo el título “Retos y desafíos del transporte: sostenibilidad 360”, la Asociación Española del Transporte (AET) ha celebrado su primer congreso, en el que reunió a los principales representantes de empresas públicas y privadas del sector marítimo y portuario, el ferrocarril y el transporte de mercancías por carretera.

El director general de Transporte Terrestre del Mitma, encargado de inaugurar el evento, destacó la importancia del sector del transporte y la logística -que representa el 10% del PIB nacional y emplea a un millón de personas- y la necesidad de combinar eficiencia con sostenibilidad para afrontar la situación actual.

maria luisa romero - congreso aet - palibex

La parte del congreso dedicada al transporte por carretera, que se abrió con la ponencia del exdirector general del Mitma y miembro de la junta directiva de AET, Fernando Cascales, se centró en la incertidumbre de los tiempos que estamos viviendo, con problemas como el alza de los costes, la ralentización del consumo, la inseguridad jurídica o la falta de conductores.

La digitalización, la transición energética y la necesidad de atraer el talento al sector fueron algunos de los asuntos principales del congreso”

Todos estos asuntos se abordaron en una mesa redonda en la que participó la directora general de Palibex, María Luisa Romero, junto al director general de TSR/TJR Group Transport Logistics, Samuel Rico; la vicepresidenta de ventas de Orbcomm Mariuxi Chávez y el CEO de Lucientes Consultoría, Ricardo Lucientes.

maria luisa romero - congreso aet - palibex

La directora general de Palibex destacó la importancia de que las empresas pongan el foco en atraer el talento al sector y no solo a los conductores, sino a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Respecto a la sostenibilidad dijo que “la descarbonización sigue siendo un reto”, pero “la energía alternativa por la que apueste una empresa no debería ser una decisión personal, sino estar orquestada por las administraciones por la implicación que tiene la adquisición de un vehículo”, destacó.

María Luisa Romero considera que, tras la pandemia, el transporte por carretera se ha convertido en un reto en sí mismo y las empresas que no consigan adaptarse a los continuos cambios del sector están abocadas a desaparecer. También aboga por un mayor equilibrio entre la estructura de costes y la política de precios para equilibrar los beneficios de cargadores y distribuidores. “Toda la escalada de precios ha hecho que cada vez sea más importante la eficiencia y, en este sentido, se tendría que terminar de legislar sobre las 44 toneladas y regular el uso de dúo-tráiler”, añadió.

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé