La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
Marcos fierro - director de sistemas palibex - palibex
“Los Sistemas son la palanca hacia la calidad”

“Los Sistemas son la palanca hacia la calidad”

Entrevista a Marcos Fierro, director de Sistemas de Palibex, en Cuadernos de Logística

Marcos Fierro se incorporó a Palibex con una meta clara: conseguir que los Sistemas sirvieran de palanca para convertirse en la mejor empresa de transporte de España. Un objetivo que le había escuchado decir en muchas ocasiones al CEO de la compañía, Jaime Colsa, y que pasa por poner la tecnología al servicio de la calidad y de la rapidez, los dos pilares de esta Red urgente. Si alguien puede lograrlo es un experto como él, que acumula más de treinta años en el sector y ha sido el cerebro tecnológico de una de las empresas de referencia, en su día Transportes Gerposa, hoy XPO.

P.- ¿Qué retos tecnológicos tiene por delante el sector del transporte y la logística?

M.F.: La madurez del sector en este terreno es dispar por la atomización de las empresas (conductores autónomos, pequeños flotistas, franquiciados de distinto tamaño, etc.), de modo que los cambios tecnológicos no se adoptan de la misma manera. Todos los días escuchamos hablar de transformación digital y de conceptos como big data, blockchain, 5G, AI, ML… pero yo me quedaría con uno solo: “transformación digital simple”, ya que la velocidad no la marca la tecnología, sino la capacidad para asimilarla. No se trata de poner gadgets o apps, sino de cambiar los procesos y estandarizarlos. Por ejemplo, no importa tanto cuál es la app que un operador de tráfico lleve en su móvil como que le permita conocer en todo momento el estado de un envío. Todo eso exige contar con procesos sólidos, fiables y bien engrasados, en un entorno muy competitivo y con márgenes ajustados, y se basa en disponer de la tecnología adecuada.

P.- Usted mejor que nadie sabe lo mucho que cambia la tecnología después de tantos años trabajando en el sector…

M.F.- Sí, llevo ya más de treinta. Comencé como consultor de una de las empresas de referencia de carga completa, Transportes Gerposa, que por cierto fue escuela de muchos profesionales, y después tuve la oportunidad de incorporarme a ella como responsable de informática y, más tarde, como director de IT. Desde el punto de vista de negocio, he tenido la suerte de vivir en primera persona un Management Buy Out y las sucesivas compras por parte de Christian Salvesen, Norbert Dentresangle y XPO Logistics. Cada etapa trajo consigo nuevos aprendizajes, muy enriquecedores, y perfiles profesionales distintos. Un esfuerzo constante para alinear sistemas y negocio, lo local y lo global, que cualquiera que haya vivido una adquisición, y no digamos tres, podrá entender.

P.- ¿Qué etapa o proyecto de su carrera recuerda especialmente?

M.F.- Quizá por su complejidad el aterrizaje de Christian Salvesen, con el cambio que supuso pasar de un modelo de negocio de carga completa, orientado hacia la logística de aprovisionamiento del automóvil a diferentes fabricantes en Europa, a la implementación de una red de paletería desde cero. Fue una época apasionante, no exenta de dificultades, pero muy enriquecedora. La transición hacia ese nuevo modelo de negocio llevó consigo el cambio de TMS, transitar de un entorno distribuido en Oracle a volver al entorno IBM iSeries (AS400), con aquellas pantallas vedes, y nuevas necesidades para atender a otro tipo de clientes. Durante estos años, he visto llegar y desaparecer tecnologías. Proyectos de todo tipo y dimensión. Lo que sí es una constante es la importancia que tiene la gestión de las personas y la cultura corporativa. En esto es donde he vivido más diferencias y donde yo diría que está el éxito de las organizaciones.  “He visto llegar y desaparecer tecnologías. Pero, lo que es una constante es la importancia que tiene la gestión de las personas y la cultura corporativa para el éxito de las organizaciones”

P.- Como director de Sistemas Palibex ¿Qué se ha propuesto lograr?

M.F.- Muchas veces he escuchado decir al CEO de la compañía, Jaime Colsa, que “queremos ser la mejor empresa de transporte”. De ahí que mi intención sea convertir los Sistemas en la palanca hacia la calidad en el servicio, el principal objetivo de la Red. No cabe pensar en lograr la excelencia de una empresa si sus Sistemas no son excelentes. La consecución de este objetivo pasa por revisar todos los procesos e identificar las potenciales mejoras que se pueden ejecutar. A estas alturas ya hemos superado el centenar de evolutivos de mejora en nuestro TMS en el último año y medio, que es una cifra considerable.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que se han ejecutado desde que se incorporó?

M.F.- Hemos dotado al Departamento de Atención al Franquiciado (DAF) de una herramienta de Customer Service, Dynamics, que nos ha permitido subir un escalón en la gestión. También hemos adoptado herramientas de BI y estamos iniciando la implementación de modelos predictivos usando machine learning. En definitiva, estamos explorando cualquier opción de mejora que se nos presente, contando con el apoyo y el empuje de la alta dirección, desde el convencimiento que estas inversiones son estratégicas.

P.- ¿Cómo pueden ayudar los Sistemas a mejorar la calidad de la Red?

M.F.- Hay una conocida cita, atribuida a Peter Drucker pero que, en realidad, tiene su base en una de Thomson Kelvin, que dice: “lo que no se define, no se puede medir. Y lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Por tanto, la clave es basarnos en datos, obtenidos de forma analógica o digital. Una de las claves del éxito de Palibex es su calidad y eso se ha logrado porque lo llevamos en el ADN y por el análisis de los datos.

P.- ¿Cómo se analizan los datos en Palibex?

M.F.- En un origen, como otras compañías, se exportaban los sistemas transaccionales a hojas de cálculo. Pero ahora, uno de nuestros objetivos estratégicos es reducir todos estos sistemas paralelos con unos criterios claros. Los principales son que la obtención del dato sea automática, para reducir al mínimo el esfuerzo para el usuario, y que sean de calidad. También hemos aumentado las fuentes de datos gracias a nuevas opciones que nos ofrece la tecnología. Antes no se analizaban algunos por el esfuerzo que suponía su obtención y análisis, pero ahora sí gracias a los servicios cloud, AWS o Microsoft Azure, y Power BI. Finalmente, es clave que exista una única versión del dato ya que, a menudo, cuando se obtienen o clasifican de forma manual, se producen resultados dispares. “Estamos explorando cualquier opción de mejora que se nos presente, contando con el apoyo de la alta dirección, desde el convencimiento de que estas inversiones son estratégicas”

P.- Otro de los aspectos por los que Palibex quiere diferenciarse es la rapidez de sus servicios ¿Cómo se puede contribuir a ello desde los Sistemas?

M.F.- La respuesta más sencilla a esa pregunta es trabajar para que los procesos sobre los que se basa el funcionamiento de la Red sean más rápidos, simplificarlos y quitarles fricción. Por citar un caso concreto, recientemente hemos reemplazado la aplicación que usábamos para la lectura de las etiquetas en los procesos de coordinación, ganando con ello velocidad y mejorando el proceso de control. Otro ejemplo son las mejoras continuas que estamos realizando en la previsión de llegadas y que van a ayudar a los responsables de Coordinación a ganar tiempo y fiabilidad en la planificación de las operaciones.

P.- ¿Cuál es el valor fundamental de un CIO para una empresa de transporte?

M.F.- Su auténtico valor está en el conocimiento que tenga del negocio y de los resultados tangibles que una tecnología puede aportar. Y para eso debe conocer muy bien los procesos que estructuran la compañía. La dificultad estriba en combinar ambos para tener una visión 360. Ahora, las oportunidades gracias al cloud se han multiplicado y las empresas se han igualado en cuanto a oportunidades. La clave está en poder identificarlas y trasladarlas al balance de resultados de las compañías.

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé