La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
PBX-Palibex-crecimiento-e-innovación
Palibex, cinco años de crecimiento e innovación

Palibex, cinco años de crecimiento e innovación

Reportaje sobre la evolución de Palibex en el Especial Transporte por Carretera del semanario News Logística

Palibex, cinco años de crecimiento e innovación

 Cuando en 2012 Palibex comenzó su trayectoria empresarial, como la primera red de transporte urgente de paletería con capital cien por cien español, lo hizo afrontando el reto de adaptar a nuestro país este modelo de negocio en un sector controlado por la inversión extranjera y los grandes grupos de logística internacionales. Para ello se apoyó en una red de franquiciados locales que ha crecido año tras año y que le permite garantizar la cobertura geográfica de sus envíos por todo el territorio nacional en menos de 24 horas. 

Actualmente, la Red cuenta con 70 delegaciones en España –55 franquicias y 15 distribuidores–, con una flota que supera los 500 camiones y emplea a más de 650 personas. El pasado año coordinó el envío de 545.000 palés, creciendo a un ritmo anual de 100.000 palés, y, en conjunto, facturó 38,5 millones de euros.  La obtención de estos resultados en tan corto espacio de tiempo desde su creación,  ha llevado a una publicación tan relevante como Financial Times a situar a Palibex en el ranking de las 1.000 empresas que más crecen en Europa.

El servicio más exprés

En su esfuerzo por convertirse en la red más urgente del país y seguir modernizando la paletería industrial con servicios innovadores que lo acerquen a otros sectores más avanzados como el courier, Palibex, tras añadir a sus servicios exprés (24 h.) y económico (48 h.), el a.m (antes del mediodía) y el PBX HOY (entregas directas en el mismo día), ha incorporado un nuevo servicio, el PBX 10. Esta posibilidad de realizar entregas antes de las 10 de la mañana convierte nuevamente a esta Red en pionera dentro del mercado español y en una de las pocas redes de paletería en Europa que son capaces de ofrecer este exigente servicio.

Un nuevo diseño de Red

 El éxito de la configuración por Palibex de un nuevo modelo de red logística se basa en algunas claves que la diferencian, comenzando por el propio diseño de la Red. Todas las redes de paletería funcionan con una estructura en forma de aspa, en el que los franquiciados están únicamente conectados con el almacén central o hub y no entre sí. Sin embargo, Palibex potencia los contactos directos entre sus franquiciados sin necesidad de que coordinen su mercancía a través de Madrid. De esta manera obtienen ventajas en sus tráficos regionales y, en ocasiones, en grupajes.

Entre sus líneas de acción para 2018, Palibex se ha fijado como objetivo la apertura de nuevos hubs regionales y la creación de nuevos corredores y rutas directas para dar soluciones operativas a los franquiciados y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Pronto estrenará instalaciones en Barcelona –a modo de réplica del hub de Madrid y operadas al 100% por personal propio– que darán entrada a más tráfico internacional y permitirán mayor inmediatez en las entregas.

Ventajas operativas

La eficacia de esta red logística se basa también en sus ventajas operativas.  Es, por ejemplo, la única con un sistema de carga y descarga trasera, que evita que los camiones entren en el interior del almacén central, lo que aporta mayor seguridad al proceso y se traduce en unos ratios de roturas diez veces menores que los de su competencia.

Esta innovadora operativa no se podría llevar a cabo sin unas instalaciones punteras, por eso Palibex opera en un almacén central de 5.000 metros cuadrados, con 50 muelles de carga y descarga, ubicado en el Polígono de Villaverde, en Madrid, al que solo tienen acceso los operarios encargados de redistribuir la mercancía hacia otros puntos del país. Las carretillas elevadoras y traspaletas que se utilizan en la nave son eléctricas, de modo que se evita la emisión de humos sobre la mercancía y redunda en una mayor limpieza del proceso.

Compromiso social

Pero, al margen de cuestiones operativas, Palibex quiere continuar siendo una empresa diferente, promoviendo acciones para modernizar el sector del transporte y la logística y hacerlo más visible y atractivo, empezando por priorizar la felicidad de sus empleados con medidas de conciliación familiar, igualdad de oportunidades o acceso al arte, la cultura o el deporte.

Prueba de ello son la colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián, su reciente participación en el Dakar 2018 o su implicación constante en iniciativas artísticas como Truck Art Project, que convierte camiones en lienzos en movimiento, o PBX Creativa. Esta colección de arte integra más de 10 obras de gran tamaño de destacados artistas como Ana Barriga, Suso33, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, Antonyo Marest o Beusual, que pueden ser visitadas por el público en las instalaciones centrales de Palibex.

 

 

 

 

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé